Planeta

Las ciudades con el transporte público más peligroso para las mujeres

Las ciudades latinoamericanas tienen los sistemas de transporte público más inseguros para las mujeres en el mundo, señala estudio

Actualizada 02/04/2016 a las 16:01    
fotografía

Las ciudades con el transporte público más peligroso para las mujeres. Agencias

imagen generada

Las ciudades con el transporte público más peligroso para las mujeres. Agencias

El día de hoy salió a la luz un reporte donde se analizan los grandes retos y dificultades que enfrentan las mujeres en los sistemas masivos de transporte público.
“Yo sabía que estaba en peligro desde el momento en que se puso de pie y caminó detrás de mí. Yo iba caminando a casa, pasada la medianoche. Lo escuché antes de verlo”, relata en el informe Dae Levine, una activista de Ciudades Seguras para Mujeres (Safe Cities por Women), cuando contaba sobre la noche en que por poco logró escapar del ataque de un desconocido en Nueva York.

Y sin embargo, de todos los sistemas de transporte público en las ciudades evaluadas por un estudio realizado por Reuters, sobre los sistemas de transporte masivo más peligrosos del mundo para las mujeres, de Nueva York se reconoce que es la más segura.

La ciudad ocupa el último lugar en una encuesta de 16 ciudades, con sólo tres de cada 10 mujeres que denuncian haber sido objeto de abuso verbal en los autobuses y trenes.

El estudio revela una gran realidad: no importa si es primer mundo o es país en desarrollo, en medio de las estaciones abarrotadas, o en la salida de las estaciones, millones de niñas, adolescentes y mujeres adultas sufren acoso, violencia e intimidación sobre una base diaria.

Con la rápida urbanización, las ciudades tienden a volverse particularmente más expuestas al aumento de la violencia contra las mujeres. Las ciudades con tasas de crecimiento aceleradas, enfrentan mayores retos: un transporte ineficiente y unas autoridades que poco a poco comienzan a mermar sus capacidades de garantizar la seguridad a la población, generan una mayor vulnerabilidad a la población femenina.

Así, el medio Thomson Reuters, en colaboración con la campaña YouGov, preguntó a más de 6 mil 550 mujeres en 15 de las 20 ciudades capitales capitales más grandes del mundo, además de Nueva York, que es la ciudad más grande de los Estados Unidos, qué tan segura se siente cuando viaja en el transporte público.

Las preguntas atienden cinco puntos:

  1.     Qué tan seguras se sienten viajando solas de noche
  2.     Los riesgos de ser agredidas verbal o físicamente
  3.     La probabilidad de que otros pasajeros acudan a ayudarles en caso de agresión
  4.     Confianza en que las autoridades den el debido proceso a las denuncias por acoso o violencia
  5.     La disponibilidad de transporte público seguro

Y los resultados fueron los siguientes:

América Latina encabeza el “podio” de dicha lista. La ciudad de Bogotá, Colombia, encabeza dicho reporte como la ciudad con el transporte público más inseguro para las mujeres.

La ciudad de México le sigue, de acuerdo al sondeo, ocupando el segundo lugar. Lima, la capital de Perú, está en la tercera posición.

En el cuarto y quinto lugar, están dos capitales asiáticas: Nueva Delhi, capital de la India, y Jakarta, en Indonesia.

En sexto lugar está Buenos Aires, la capital de Argentina, y está por delante de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Bangkok, la capital de Tailandia, ocupa el octavo lugar. Le sigue la ciudad rusa de Moscú, después Manila (Filipinas), y luego París, la capital de Francia.

Seúl, una de las ciudades que continuamente aparece en las listas de las metrópolis más desarrolladas, aparece en la lista en el lugar número 12, superando a Londres (Inglaterra), Beijing, China, y Tokio, en Japón.

El último lugar, es decir, la ciudad que en el listado aparece como la ciudad menos insegura, es Nueva York, en Estados Unidos.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.