Planeta

Imputan a presidente de Argentina por escándalo de Panamá Papers

Mauricio Macri, presidente de Argentina, fue imputado por su participación en una sociedad offshore
 

Actualizada 07/04/2016 a las 18:37    
.  agencias

. agencias

Este jueves, Mauricio Macri, presidente de Argentina, fue imputado por un fiscal federal tras ser señalado por las filtraciones de Panamá Papers.
El fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se abra un expediente en contra del mandatario, con la intención de determinar si se omitió “de manera maliciosa” su participación en la sociedad offshore Fleg Tranding Ltd. de su declaración jurada.

“Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios. Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si el presidente como socio participó de comportamientos delictivos”, detalló el fiscal federal, en entrevista con Radio Continental.

Asimismo, Delgado solicitó que se investigue la posible existencia de irregularidades en las operaciones de la firma, registrada en Bahamas por el padre del presidente, Franco Macri.

Cuestionado al respecto, el fiscal dijo que no podía descartarse que Mauricio Macri fuera llamado a declarar, aunque aclaró que la causa recién se ha originado.

“Cuando un ciudadano está sometido a un proceso penal, siempre está latente la posibilidad de la declaración. Lo primero que hay que hacer es chequear si la denuncia es verídica”, explicó.

El origen de la imputación se encuentra en una denuncia penal, la cual presentó el diputado Darío Martínez, del Frente para la Victoria, quien informó sobre las filtraciones que señalan al mandatario como director en Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998. La sociedad funcionó hasta 2009.

Junto con los resultados de la investigación, el legislador presentó ante la justicia artículos en los que se afirma que Macri formó parte de la sociedad offshore Kagemusha SA, la cual fue integrada en mayo de 1981.
El presidente Mauricio Macri desestimó las denuncias desde que se dieron a conocer el domingo por la noche, pero no ha querido ofrecer una rueda de prensa o explicar en cadena nacional un escándalo que ha dañado su imagen a escala global.

Aunque el gobierno filtró a algunos medios parte de las declaraciones juradas del padre del presidente, propietario legal de las empresas, los documentos no demuestran que Macri, como dijo, no tuviera acciones ni ganancias monetarias.

Lo extraño, también, es que Macri afirmó que esas cuentas se abrieron y cerraron sin movimiento alguno, sin explicar por qué y para qué se registran este tipo de empresas en paraísos fiscales si no se van a utilizar.

Además, desde el gobierno solo replicaron la denuncia sobre la primera empresa, pero no han querido decir nada sobre Kagemusha.

Con información de La Nación

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.