Planeta

Volcán Chimborazo, el punto más alejado del centro de la Tierra

Según el investigador francés, Nocquet, el volcán Chimborazo que se ubica en el centro de Ecuador, es el punto más alejado de la Tierra




 

Actualizada 07/04/2016 a las 18:01    
.  agencias

. agencias

En el centro de Ecuador, se encuentra el volcán Chimborazo, el cuál es potencialmente activo y tiene cinco metros menos de lo calculado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (6 mil 268 metros), aún así es el punto más alejado del centro de la Tierra, según una expedición de medición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador.
El investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) que participó en la misión, Jean Mathieu Nocquet, informó que “la distancia entre el centro de la Tierra y la cumbre de Chimborazo, que es de 6 millones 384 mil 415.98 metros. El Chimborazo sigue siendo el punto más alejado del centro de la Tierra”.

Asimismo mencionó que la cima del volcán, está dos kilómetros más alejada del centro de la Tierra que el monte Everest, siendo el punto más alto del planeta con ocho mil 848 metros.
En una expedición realizada el 5 de febrero, colocaron en el punto más alto del glaciar una antena GPS de alta precisión con la finalidad de recibir señales de los satélites de varios países.

La primera Misión Geodésica francesa en Ecuador, fue en 1736 para medir un arco meridiano a nivel del Ecuador. Pero a principios del siglo XX, una segunda misión confirmó las mediciones anteriores para que el etnólogo Paul Rivet realizara algunas investigaciones en Ecuador.

Nocquet determinó “como consecuencia de esa determinación de la forma de la Tierra, sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de (esta)”.

Pero comenta que faltaba conocer el radio de la Tierra  “la distancia más grande que puede tener un punto en la superficie del (planeta) con respecto al centro de la Tierra”.

Nocquet menciona que la importancia de medir el Chimborazo era “hacer un homenaje a los primeros científicos que hicieron esas mediciones”.

Con información de ABC

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.