Planeta

Hallan escondite de líder de cártel mexicano en Texas

LOPEZ-DÓRIGA.COM Actualizada 11/04/2016 a las 12:43    
Etiquetas
Escondite del exlíder del cártel del Golfo

Escondite del exlíder del cártel del Golfo. Internet

El exlíder del cártel del Golfo fue asesinado en mayo de 2013

El exlíder del cártel del Golfo fue asesinado en mayo de 2013

Juan Jesús Guerrero Chapa, líder provisional

Juan Jesús Guerrero Chapa, líder provisional. Internet

Un hombre que fue asesinado en 2013 en un lujoso centro comercial de los suburbios en Dallas, fue identificado en documentos judiciales como uno de los líderes del Cártel del Golfo.

Juan Jesús Guerrero Chapa se mudó a una casa de un millón de dólares en Southlake en 2011, dos años antes de ser fatalmente baleado por tres hombres que, según los fiscales, lo acecharon durante meses.

Un documento presentado a una corte para el juicio de los tres sospechosos de asesinato, sostiene que Guerrero se volvió el líder provisional del Cártel del Golfo después de que el jefe anterior, Osiel Cárdenas Guillén, fuera detenido y luego extraditado a Estados Unidos en 2007, donde recibió una condena de 25 años.

Como jefe del Cártel del Golfo, “Chapa encabezó una gran empresa criminal cuyas actividades incluyeron asesinatos, tráfico de drogas, secuestro, extorsión, soborno, blanqueo de dinero y tortura”, dice el documento judicial.

La región de Dallas, alimentada por varias autopistas y aeropuertos pequeños, permite rutas directas hacia el centro del país y más allá.

Ledezma Cepeda y los otros dos acusados afrontarán juicio antes de que termine el mes, según lo previsto, bajo los cargos de asociación delictuosa para perpetrar un homicidio por encargo y acechar a alguien a nivel interestatal.

Wes Ball, uno de los abogados de Ledezma, dijo que Chapa encabezó el Cártel del Golfo en calidad transitoria o provisional. Las autoridades estadounidenses han dicho que Chapa era abogado de Cárdenas Guillén y una importante figura en el funcionamiento del grupo criminal.

A menudo los cárteles tienen a miembros de nivel inferior viviendo en Estados Unidos para ampliar los esfuerzos de tráfico de drogas, dijo en un comunicado Russ Baer, portavoz de la DEA, la agencia antidrogas. Estos agentes se quedan por lo general por períodos limitados en los estados y luego regresan a México para evitar el escrutinio de las leyes estadounidenses.

Sin embargo, los líderes de nivel superior por lo general no viven en Estados Unidos debido a la probabilidad de ser capturados, indicó Baer.

José Treviño Morales y otros destinaron ganancias de las ventas de drogas en Estados Unidos para comprar caballos cuarto de milla estadounidenses y lavar dinero.

Según expedientes judiciales, la organización efectuaba sus actividades desde la zona suburbana de Dallas, y Treviño Morales había invertido 16 millones de dólares de dinero proveniente del narcotráfico en la compra y entrenamiento de caballos para que participaran en carreras en el suroeste de Estados Unidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.