Planeta

México y Alemania intensificarán relaciones bilaterales: Merkel

NOTIMEX Actualizada 12/04/2016 a las 11:41    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Berlín, 12 Abr .- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy en rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la atmósfera del encuentro que sostuvieron se caracterizó por el deseo mutuo de intensificar las relaciones.
“Quiero destacar el hecho de que México, a pesar de la caída de los precios del petróleo y los grandes retos que eso conlleva para la industria petrolera nacional, no está apostando por el proteccionismo ni por el aislamiento, sino que se posiciona en favor del libre comercio y con ello es un buen socio” para Alemania, afirmó.
La jefa del gobierno alemán dijo que por ello, su país apoyará que las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea, sobre la base del vigente acuerdo de libre comercio, sean modernizadas y que se sigan desarrollando.
“En términos generales, es una visita que sin duda va a hacer avanzar nuestra intensa cooperación“, subrayó la canciller federal. Agregó que a eso se suma que para los turistas alemanes, México es un destino turístico “maravilloso”.
Merkel puntualizó que es la segunda vez que Peña Nieto está en Berlín, pero es la primera en que realiza una visita de Estado, ya que la primera vez fue en 2012 en su calidad de presidente electo.
“Hablamos de continuar nuestra sociedad bilateral, que se ha desarrollado mucho en forma positiva en los últimos años”.
“Nuestros ministros de Asuntos Exteriores establecieron (en 2015) una Comisión Binacional en la que trabajan en forma simultánea varias secciones en conjunto y que mejora, amplía e intensifica las relaciones bilaterales en su diversidad”, puntualizó Merkel.
Destacó que en 2016 se lleva a cabo el Año Dual entre los dos países. “Tenemos una cooperación intensa en diferentes ámbitos: uno de ellos es el de la cooperación económica en su conjunto, otro es el tema de la colaboración en cuanto a energía, pero también otros que también son de gran significado porque en México se están llevando a cabo una serie de reformas, pero también hay problemas”.
“Hoy hablamos de la seguridad interior, de la lucha contra la criminalidad, sobre la policía, y ya que Alemania también tiene una estructura federal, le hice al presidente el ofrecimiento de compartir nuestras experiencias”, reveló la jefa de gobierno germana.
Apuntó: “Tenemos proyectos conjuntos en lo que se refiere a las Fiscalías Federales y los procesos de esclarecimiento“, así como la lucha contra la criminalidad organizada y la lucha en favor de los derechos humanos.
Merkel señaló que los dos gobiernos establecieron en esta ocasión diversos acuerdos, uno de ello fue el de la puesta en marcha del Año Dual, colaboración en el sector energía y diálogo en materia de derechos humanos.
Asimismo, el respaldo de Alemania a la decisión de México de participar con tropas de paz en el campo internacional y apoyarlo en cuanto a la capacitación de esas tropas, porque esta nación tiene ya una cierta experiencia en ese campo.
La canciller federal manifestó que durante la conversación Peña Nieto le detalló temas como la reforma policíaca, el fortalecimiento de la seguridad interna y la política de respeto a los derechos humanos.
“Sostuvimos asimismo un diálogo sobre derechos humanos, sobre valores fundamentales, y lo que hice hoy en forma adicional fue el ofrecimiento de brindar apoyo en cuanto a la realización de la reforma policial que tiene lugar en México”.
Eso abarca “el compartir experiencias sobre cómo se puede poner en acción a la policía en forma eficiente, así como compartir experiencias de cómo se puede coordinar el trabajo de las diferentes policías en forma efectiva”, agregó.
La jefa de gobierno enfatizó que en el Año Dual de Alemania en México se van a realizar mil eventos, de forma que habrá oportunidad de que gente en la nación latinoamericana tenga más información sobre el país europeo, lo que es una importante componente de la relación bilateral.
La conferencia de prensa marcó el final de la visita de dos días que llevó a cabo el presidente mexicano.
El mandatario y su comitiva viajaron acto seguido a Dinamarca, donde el presidente también realizará una visita de Estado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.