Planeta

Padecerán crisis alimentaria 60 millones de personas por cambio climático: ONU

Un total de 60 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria tras el impacto de El Niño, aseguraron organismos de la ONU en Roma

 

Actualizada 07/07/2016 a las 18:07    
.  ONU

. ONU

Más de 60 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria debido al impacto del fenómeno climático de El Niño, aseguraron hoy tres organismos de la ONU con sede en Roma.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) llamaron a los gobiernos y la comunidad internacional a intensificar con urgencia sus esfuerzos para enfrentar el problema.

En una reunión sobre el tema en Roma, los responsables de los tres organismos instaron además a una mayor preparación para hacer frente a la posible aparición a finales de año de otro evento climático -La Niña-, estrechamente relacionado con el ciclo de El Niño.

La Niña, dijeron, ya ha afectado el Cuerno de África, África austral, el Corredor Seco Centroamericano, las islas del Caribe, el sureste asiático y las islas del Pacífico.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que si no se toman las medidas necesarias, la cifra de damnificados por el impacto combinado de El Niño y La Niña podría superar los 100 millones de personas.

Los tres organismos pidieron actuar para evitar más sufrimiento humano, fortalecer la resiliencia y salvaguardar los medios de subsistencia tras los efectos devastadores de El Niño en todo el mundo.

Resaltaron que más de 60 millones de personas en todo el mundo -cerca de 40 millones solo en África oriental y austral- padecerán inseguridad alimentaria debido al impacto del fenómeno climático de El Niño.

Pero ahora La Niña aumentará la probabilidad de precipitaciones superiores a la media e inundaciones en las zonas afectadas por la sequía originada por El Niño, mientras que, de forma inversa, será más probable que haya sequías en zonas que resultaron inundadas debido a El Niño.

En la reunión en la sede de la FAO los participantes indicaron que se requieren casi cuatro mil millones de dólares para atender las necesidades de ayuda humanitaria de los países afectados por El Niño, y que casi 80 por ciento de estos fondos está destinado a apoyar la seguridad alimentaria y las necesidades del sector agrícola.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, advirtió que el impacto de El Niño en los medios de vida agrícolas ha sido enorme, y que con La Niña en puertas, la situación tiene visos de empeorar.

Movilizar ahora recursos para actuar con rapidez puede salvar vidas y minimizar el daño, al tiempo que se reducen los costos en el futuro, aseguró por su parte la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.

“El enorme impacto de este evento global de El Niño, agravado por la pobreza persistente y el hambre crónica en muchos países, amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas que son las menos capaces de defenderse”, dijo Cousin.

La vicepresidenta del FIDA, Lakshmi Menon, recordó a su vez a la comunidad mundial que no debe olvidarse de los pequeños campesinos, que son los más vulnerables a estos fenómenos meteorológicos extremos.

El enviado especial de la ONU para El Niño y el Clima, Macharia Kamau, coincidió en que estos eventos extremos “ejercen presión sobre comunidades ya de por sí vulnerables, amenazando con socavar los logros del desarrollo de las últimas décadas y dificultan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.