Planeta

Cenizas de Fidel Castro llegan a ciudad cubana de Matanzas

Actualizada 30/11/2016 a las 13:29    
Etiquetas
.  AGENCIAS

. AGENCIAS


LA HABANA. Las cenizas del expresidente y líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegaron hoy a la norteña ciudad de Matanzas, en su recorrido hacia Santiago de Cuba, donde será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia el fin de semana.

La Caravana de la Libertad que lleva la urna de cristal con el nicho que guarda los restos del Comandante en Jefe, cubierto con la bandera nacional, arribó a Matanzas poco después de las 11:35 horas locales (16:35 GMT), procedente de Mayabeque.

Entre gritos de júbilo “¡Viva Fidel!” y “¡Yo soy Fidel!”, miles de matanceros, colocados a ambos lados de las arterias más importantes de la ciudad, recibieron el cortejo fúnebre y le dieron un sentido adiós al expresidente, fallecido el viernes pasado a los 90 años de edad.

Después de Matanzas, las cenizas seguirán su camino a la provincia de Cienfuegos, donde recibirá también el homenaje de miles de cubanos, principalmente jóvenes, que tienen planeado ofrecer una cantata en honor del Comandante en Jefe.

Durante todo el recorrido, el pueblo cubano han saludado el paso de la caravana para despedir a las cenizas de Fidel, que reposarán esta noche en el mausoleo que resguarda los restos mortales de Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, cabecera provincial de Villa Clara.

Este jueves 1 de diciembre, en las primeras horas de la mañana, las cenizas de Fidel serán trasladadas hasta la provincia de Sancti Spíritus, donde en 1959 el líder arribó triunfante al frente de la Caravana de la Libertad.

La Caravana de la Libertad tiene previsto llegar a Santiago de Cuba el próximo sábado 3 de diciembre, luego de un recorrido de cuatro días y más de mil kilómetros por la mayoría de las provincias del país.

Tras la muerte de Castro, el viernes pasado, el gobierno decretó nueve días de duelo, incluyendo la ceremonia de inhumación de sus cenizas el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba, junto a líderes de la independencia y la Revolución.

Los restos de Fidel Castro serán depositados muy cerca de los de José Martí, héroe de la Independencia de Cuba en el siglo XIX, en el Mausoleo a su memoria.
 

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas