Polémica en España; una mujer dirigirá al equipo varonil de tenis

Gala León, ex tenista profesional, es designada como capitana de la selección española para la Copa Davis. Jugadores y técnicos expresan inconformidad

EFE Actualizada 23/09/2014 a las 14:52    
Gala León disputó 651 partidos en el tenis profesional.  EFE

Gala León disputó 651 partidos en el tenis profesional. EFE

Luego de que Gala León García, ex tenista profesional, fuera designada como capitana del equipo nacional de España en Copa Davis, la controversia sobre si una mujer debe liderar el tenis varonil de este país ha manifestado puntos de inconformidad por parte de jugadores y técnicos.

La Real Federación Española de Tenis (RFET) anunció el domingo, a través de un comunicado, que la actual directora deportiva de este organismo, Gala León, reemplace a Carlos Moyá en la capitanía del equipo nacional de Copa Davis.

La llegada de León García a la capitanía del conjunto español despertó una polémica en jugadores y técnicos, quienes ven con recelo y precipitación que una mujer sea designada a un puesto que siempre estuvo a cargo de hombres.

Toni Nadal, entrenador y tío del tenista Rafael Nadal, se mostró sorprendido tras el nombramiento de la dos veces campeona de España (1998 y 1999). “No es una persona que conozcamos dentro de los circuitos masculinos, y evidentemente creo que es una dificultad para ella si no tiene conocimiento del juego que se realiza en este circuito”, aseguró.

"Creo que no conoce mucho a los jugadores, al menos a Rafael creo que no le conoce, y me imagino que debe ser igual con los demás", comentó Toni Nadal sobre la llegada de León García al banquillo español.

Por su parte, Tomás Carbonell, exjugador de Copa Davis, calificó a este nombramiento como "provocación" por parte de José Luis Escañuela, presidente de la RFET, para saber cómo reaccionan los jugadores.

Para el tenista Fernando Verdasco había otras alternativas. "No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda debe ser un hombre".


651
partidos en el circuito profesional disputó Gala León.

A pesar de este debate sobre la dirección del equipo español, la extenista de 40 años, quien alcanzó la vigésima séptima posición en el ránking de la WTA en el año 2000, recibió el respaldo por parte de algunos actores del tenis y de la esfera política en España.

"Gala es mi capitana", expresó el presidente de la RFET, quien ratificó a la ex tenista Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis.

Mientras que el británico Andy Murray, undécimo jugador mundial esta semana, extendió felicitaciones a la española por su nombramiento.

En el ámbito político, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, calificó a esta polémica de "absurda", la cual demuestra que "alguien no entiende que estamos en el siglo XXI" y que en el deporte -como en otras muchas facetas- hay que hacer todavía "mucha pedagogía".

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, celebró el nombramiento de Gala León por su capacidad y no por ser mujer, y recalcó que, "vistas las reacciones", su elección va a servir para romper prejuicios "muy antiguos que no deberían existir".

Gala León García disputó 651 partidos en el circuito profesional y alcanzó la vigésima séptima posición en el ránking de la WTA en el año 2000. Esa temporada, la exjugadora española conquistó en Madrid su único título.

Desde su retirada, León García fue entrenadora, entre otras, de las españolas Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany y de la rusa Ekaterina Makarova.

El pasado 22 de julio la ex tenista madrileña fue nombrada directora deportiva de la RFET, un cargo por vez primera será asumido por una mujer. Y el día de hoy José Luis Escañuela confirmó que la española dirigirá a la selección varonil de tenis rumbo a sus encuentros en 2015.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.