Entrarán en acción

Actualizada 23/10/2014 a las 10:17    
Etiquetas
.  CÉSAR COLUNGA

. CÉSAR COLUNGA

Todo se encuentra listo para que del 26 al 30 de noviembre se realice el Campeonato Juvenil Panamericano de Escalada Deportiva en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), justa continental en la cual los queretanos José Emilio Venegas, Cristina Díaz, Francisco García, Gustavo Herrera y Santiago Montes participarán.
En la presentación ante los medios comunicación estuvieron Zacarías Urquiza Ostendi, jefe del Departamento de Concertación Social del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq); Alfredo Vázquez Íñiguez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Escalada y de Montaña; e Israel Chávez, entrenador de los atletas queretanos; además de cuatro de los jóvenes deportistas que representarán a México en dicho evento.
“Felicitar a todos por su gran labor en este deporte que ha venido creciendo a nivel internacional. México comienza a destacar y ahora en el Panamericano desearles el mayor de los éxitos para que representen a México y a Querétaro dejando su nombre en alto”, comentó Zacarías Urquiza.
Las selecciones que cempetirán son México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina, que participarán en las modalidades de Boulder, Velocidad y Punta; el representativo “azteca” estará integrado por un total de 45 atletas.
Alfredo Vázquez destacó el trabajo que se realiza en el estado, ya que en poco tiempo han salido varios atletas de gran nivel.
“A pesar de no ser una disciplina olímpica estos atletas también son de alto rendimiento y hacen un gran esfuerzo por conseguir buenos puestos en eventos internacionales. En enero se inauguraron (en Querétaro) un par de muros de escalda, y uno de éstos se ha caracterizado por contar con programas muy definidos, dándole un nuevo enfoque a la escalada deportiva, más allá del terreno de aventura (…), y ahora estamos recogiendo esos frutos, pues gracias a ese esfuerzo ahora están clasificados a un Panamericano”, explicó el directivo.
Por su parte, el entrenador Israel Chávez aseguró que sus alumnos están listos para encarar este certamen, ya que desde hace tres años trabajan y llegan en su mejor momento; el año pasado Emilio Venegas y Cristina Díaz tuvieron la oportunidad de competir en el Mundial de la especialidad en Canadá.
“Estamos muy orgullosos de los chicos, en enero hicimos un compromiso de trabajo con generaciones jóvenes (…) y hoy tenemos la fortuna de que cinco atletas estén representando a Querétaro y a la Selección Nacional, ha sido un trabajo progresivo y hoy estamos completamente listos en una etapa que está planeada para que ellos lleguen en la mejor forma”, mencionó.
De esta manera arranca la cuenta regresiva para esta competencia internacional, la cual se desarrollará por tercera ocasión en nuestro país, luego de que en 1996 y 2003 fuera sede de este evento. Una semana después del Panamericano, el 6 y 7 de diciembre, se celebrará el Campeonato Estatal de Escalada Deportiva.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.