Naturalizados ¿si o no?

Desde 2003 se acentuó la búsqueda de fórmulas queincorporaran a la Liga a los mexicanos por naturalización,y en cada modificación se presenta la polémica

MILENIO Actualizada 25/12/2014 a las 11:34    
Etiquetas
Chaco' Giménez.  MEXSPORT

Chaco' Giménez. MEXSPORT

Conforme ha pasado el tiempo, las reglas del futbol mexicano cada vez favorecen más a los jugadores no nacidos en México.

Hoy ya no se exige cierto número de mexicanos en las alineaciones de cada partido y para el Apertura 2014 se pudo observar el registro de equipos como Tigres y Xolos con suicientes jugadores no nacidos en el país como para armar otro once, aunque en el caso del Tijuana, la mayoría nacidos en Estados Unidos cuenta con la doble nacionalidad.

Chivas, por su conocida filosofía, rompe le regla; mientras que Veracruz, a pesar de ocuparlas cinco plazas permitidas, no tiene en sus filas a jugadores naturalizados.

A la lista de Tigres y Xolos le siguieron en el último torneo Pumas y Monterrey, que además de los cinco extranjeros, cuentan con cuatro naturalizados cada uno.

En el Clausura 2014, entre naturalizados, extranjeros y mexico americanos se registraron 114 jugadores no nacidos en México, mientras que para el Apertura 2014, se pasó de tener 23 a 34 naturalizados, además de 83 foráneos.

MANUEL LAPUENTE

ENTRENADOR

"La Constitución aclara que el naturalizado es mexicano, ahí no podemos hacer nada. El problema es la cantidad de extranjeros que traen. Hay que dar oportunidad a los jóvenes y con 5 extranjeros donde 3 son malos, ahí estáel problema. Claro, viven contentos aquí, gracias a Dios tenemos un gran país y por eso se quieren naturalizar; el problema es la cantidad que viene, que son cinco y que no quieren bajar. Un técnico prefiere utilizar un jugador de 26, 27 años que viene de fuera por su madurez, que probar a un joven de 20 años y eso es lo que se debe evitar en todos los equipos.

MARC CROSAS

MEDIOCAMPISTA DE LA U DE G

Estoy al corriente de que aquí se ha creado una polémica grande alrededor del tema; en España es más exagerado, con más extranjeros. Entiendo que se cree polémica, pero siempre y cuando el futbolista que venga, venga a sumar y a hacer más grande el futbol mexicano es positivo. Tú puedes tener un equipo en España con 20 jugadores franceses o de donde sea, sin españoles, y no pasa nada, para eso se formaron esas leyes. Cualquier club, cuando intenta traer jugadores extranjeros, lo hace intentando mejorarlo que ya hay, me incluyo".



LUISHERNÁNDEZ

EX FUTBOLISTA

"Definitivamente, síes algo que afecta a los jóvenes. No estoy en contra de que vengan extranjeros, ni que con el paso del tiempo se naturalicen por la forma de jugar o que aporten al futbol mexicano, pero a veces llegan muchos extranjeros que no tienen esa capacidad o ese nivel y simplemente por ocupar un puesto hacen ese papeleo. No estoy de acuerdo en eso y más bien se debería reducir el cupo de extranjeros. Lo ideal para mí sería que fueran tres extranjeros, como en otros países. Les roban mucho espacio a los jóvenes y los naturalizados más".

DANIEL GUZMÁN

ENTRENADOR

"El reglamento lo permite y tenemos muchos de doble nacionalidad y naturalizados que pueden ser alineados. Uno no está peleado con lo otro. Si trabajas en el tema de fuerzas básicas y sacasta lento y buenos jugadores, como entrenador vas a meter a ese tipo de jugadores. Es el caso contrario con los naturalizados, ellos te aportan mucho, te ayudan y uno como técnico busca hacer equipos competitivos, equipos que consigan cosas importantes y si los naturalizados lo dan, uno, lógico,los va a usar a ellos. En Xolos también hemos metido agente de fuerzas básicas".



ANTONIO RODRÍGUEZ

PORTERO DE CHIVAS

"Los mexicanos debemos demostrar que tenemos un gran nivel futbolístico, duele porque se cierran oportunidadesa compañeros en otros equipos, pero como mexicanos tenemos que demostrar de qué estamos hechos. Más que en el desarrollo, afecta en las oportunidades que puedas tener, porque para cualquier equipo sería un desperdiciono aprovechar sus espacios para comprar extranjeros y sí afecta porque se reducen las oportunidades de entrar al terreno de juego. No sé si sea culpa de una globalización; son decisiones que toman los directivos y ahí no tenemos mucho por hacer".

CLAVES

• En 2003, la Liga Mx adoptó la regla para que cada club pudiera contar hasta con 5 plazas de extranjeros y un futbolista naturalizado.

• Desde 2010 cualquier jugador convocado a selección podía alinear como mexicano antes de 2 años tras recibir carta de naturalización.

• En 2011, quienes sumaran 10 torneos consecutivos registrados podía ser alineado como mexicano, siempre que fuera jugador naturalizado.

• En Apertura 2014 se aplicó la última modificación: cualquier extranjero con pasaporte mexicano podía ocupar plaza de nacional.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.