En 2014 dejó una derrama económica de 120 millones de pesos

Valioso Querétaro Maratón

Esta competencia se ha consolidado como un gran atractivo turístico, tan solo el año pasado cerca de 11 mil corredores de otros estados de la República, e incluso del extranjero, participaron en ella

19/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
Querétaro Maratón.  LUIS SÁNCHEZ

Querétaro Maratón. LUIS SÁNCHEZ



Según datos publicados a través del sitio www.runmexico.mx, en 2014 el Querétaro Maratón fue la competencia pedestre que mayor derrama económica tuvo en todo el país al generar ganancias por 120 millones de pesos, logrando consolidarse como un nuevo atractivo turístico para el estado, ya que aproximadamente 11 mil corredores provenientes de otras entidades de la República Mexicana e incluso del extranjero participaron.
En tan solo 5 años el Querétaro Maratón logró superar a eventos de mayor antigüedad como el Maratón de la Ciudad de México, el Maratón Pacífico (Mazatlán), el Maratón Internacional LALA (Torreón) y el Maratón Powerade Monterrey, que en 2014 generaron una derrama de 110, 50, 40 y 20 millones de pesos respectivamente. Aunque habrá que destacar que el Querétaro Maratón y el Maratón Pacífico son los únicos que incluyen otras distancias (5, 10 y 21 kilómetros).
En este sentido, Pedro Hernández Solorio, director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), señaló que el maratón se ha transformado en un importante imán de turismo deportivo, ya que en promedio los participantes foráneos tienen una estadía de cuatro días y eso beneficia a sectores como el hotelero, el restaurantero y otros comercios.
“El señor gobernador (José Calzada) siempre ha pensado en eso y hemos traído eventos para darle mucha difusión a Querétaro. El turismo deportivo ha dejado una derrama económica muy importante, hace unos días platicaba ese tema con el secretario (de Turismo) Mauricio Salmón y él también está muy contento. Los hoteleros, restaurantes y tiendas se han visto beneficiados y en ese sentido planeamos seguir trayendo más eventos de esa índole”, explicó.
Este 2015 el Querétaro Maratón tendrá un cupo para 19 mil corredores, quienes podrán recorrer las distancias de 5, 10, 21 y 42 km, motivo por el cual se espera superar los números del año pasado; aunque la competencia inició en 2010, fue a partir del 2011 cuando se incluyó la distancia de los 42.195 km.
“El Maratón fue una idea que surgió hace 5 años cuando el señor gobernador me mandó a Torreón para platicar con gente de la cervecería y ahí empezamos a trabajar, al principio eran 5, 10 y 21 km y posteriormente se abrió a 42 km. Creo todos los que participamos nos hemos involucrado y año tras año al término del Maratón lo primero que hacemos es trabajar para ver en qué se puede mejorar y creo que se la ha dado una categoría de primera”, apuntó Hernández Solorio.
Habrá que recordar que en 2014 el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, instituyó de manera oficial que sea cada primer domingo de octubre cuando se celebre esta magna competencia pedestre, por lo que este 2015 será la mañana del 4 de ese mes cuando se desarrolle la quinta edición de este maratón que históricamente ha sido dominado por los competidores kenianos.
“Ese es un legado que dejó el gobernador, creo que se ha notado un cambio en el deporte en cuestión de estas carreras, cuando iniciamos la administración había máximo 20 carreras al año y hoy hay más de 60, eso habla que se está activando la gente y es un beneficio para todos”, concluyó el directivo.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.