YA JUGARON SU PRIMERA FINAL

65 años de Gallos

Actualizada 08/07/2015 a las 12:36    
Querétaro está de manteles largos, ya que un día como hoy, pero de 1950, se fundó el equipo con el mote Gallos Blancos.  CLUB QUERÉTARO

Querétaro está de manteles largos, ya que un día como hoy, pero de 1950, se fundó el equipo con el mote Gallos Blancos. CLUB QUERÉTARO

Hoy Querétaro está de manteles largos, pues hace 65 años (8 de julio de 1950) la ciudad vio nacer a uno de sus más grandes amores, los Gallos Blancos.
Este aniversario es muy especial, porque en mayo pasado el equipo disputó por primera vez en su historia una final del futbol mexicano de la Primera División; para su mala fortuna el cuadro queretano se quedó en la orilla al caer en contra de Santos Laguna por marcador global de 5-3. Destacando que estuvieron cerca de la remontada gracias a que en el juego de “vuelta” los “emplumados” se partieron el alma.
Aun así este segundo lugar es el mejor resultado en la historia del club, resaltando que este logro se dio en el primer año de gestión de Grupo Imagen Multimedia, lo cual la convierte en la mejor administración.
Asimismo, en este primer año la empresa comandada por Olegario Vázquez Aldir, con Arturo Villanueva como presidente operativo, y Joaquín Beltrán como el encargado del área deportiva, consiguió la mejor contratación en la historia del balompié mexicano, con la adquisición de Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”.
El astro brasileño propició que todo el mundo volteara a ver a Gallos Blancos de Querétaro.
“Ronnie” significó un cambio radical para el club. Por primera vez en su historia disputaron dos partidos amistosos fuera de las fronteras de México, primero contra Santos Laguna en Houston, y el segundo contra Puebla en Frisco, Texas.
Pero en este año de gestión, por haber llegado a la final del Torneo Clausura 2015, los “emplumados” ganaron el derecho de participar en la Copa de Campeones de la Concacaf, Concachampions, que iniciará el martes 4 de agosto cuando reciban en el Estadio Corregidora a San Francisco de Panamá.
La historia de Gallos Blancos se empezó a escribir el 8 de julio de 1950, cuando se formó la Segunda División Nacional; la propuesta de crear la división de ascenso fue iniciativa de Alfonso “Pachín” Niembro, presidente de la Asociación Queretana de Futbol. Los clubes fundadores de la división fueron: Toluca, Pachuca, Morelia, Zamora, Zacatepec, Irapuato y Querétaro.
La base del conjunto queretano se formó con el equipo “Piratas”, el mejor equipo amateur de la época, y el primer partido fue contra Toluca, a quienes derrotaron 1-0 con gol de José Luis “Huichi” López.
Los pioneros fueron Gabino Pérez, Héctor Briones, Manolo Rodríguez, Francisco Perales, Guillermo Sámano, José Luis López, Ignacio Gaviria, Juan Ramírez “Rielero”, José Sánchez “Busha”, Jesús Álvarez “Boris”, Agustín López “Chapín”; Natividad Lugo, “Chato” López, Manuel Zamora, Plácido “Pápulo” Moreno y Gilberto Trejo “El Míster”.
El ascenso a Primera División se dio 56 años después, cuando en 2006 el equipo dirigido por Salvador “Chava” Reyes Jr. venció a Puebla 5-1 en la final de ascenso; finalmente, Gallos Blancos subía al Máximo Circuito por la vía deportiva.
Anteriormente hubo varias oportunidades de ascender a la división de honor, pero siempre se quedaron en la orilla; primero fue en 1955, en una promoción organizada por el Gral. Núñez, dueño del Atlante, con la misión de salvar a su equipo. En dicho mini torneo participaron Atlante, Querétaro, Marte, Zamora y Cuautla; los que ganaron fueron los atlantistas, Zamora y Cuautla.
La segunda oportunidad fue al año siguiente, Gallos Blancos quedó en segundo lugar de la clasificación general al empatar a un gol contra el Instituto Politécnico Nacional, con el triunfo iban a ser campeones y Monterrey logró el ascenso.
La tercera fue en 1977 contra Atlante, que los “plumíferos” perdieron por global de 6-3 (4-2 en la “ida” celebrada en el Estadio Azteca y 2-1 en la “vuelta” en el Estadio Municipal). La final se recuerda por una batalla campal entre ambas porras.
En 1987 estuvieron cerca otra vez, pero un accidente carretero a su regreso de Ciudad Victoria, tras empatar a cero goles contra Correcaminos, truncó el sueño. En el lugar murieron Agustín Jiménez, René Montalvo y Gerardo Orona; en el juego de “vuelta” ambas escuadras igualaron a un gol en el Estadio Corregidora, necesitando un tercer partido que ganaron los norteños en penales en el Estadio Azteca.
Fue hasta el 2002 cuando Gallos Blancos jugó en Primera División luego de que Reboceros de La Piedad emigrara a Querétaro, el sueño duró 2 años porque la Femexfut desafilió al plantel.
En el 2005 otra vez Gallos se quedó cerca de ascender, pero perdieron la final 3-2 frente a San Luis.
En el 2007 la tristeza envolvió a la afición con el descenso de Querétaro tras caer 2-0 contra Atlas en la última jornada, pero la alegría volvió en el 2009 al vencer en penales a Mérida.
Gallos Blancos tiene ya 6 años en Primera División, con tres liguillas disputadas, tres dueños diferentes: Patronato Queretano para el Fomento Deportivo, Amado Yáñez y ahora Grupo Imagen Multimedia, que le ha dado estabilidad, proyección y buenos resultados a Gallos Blancos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.