Rumbo a Rusia

La Selección Mexicana de Futbol y su nuevo entrenador Juan Carlos Osorio inician la eliminatoria del Mundial 2018

Notimex Actualizada 13/11/2015 a las 11:16    
.  MEXSPORT

. MEXSPORT

El largo camino de la Selección Mexicana de futbol rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018 arrancará de manera oficial hoy, cuando reciba a El Salvador en la cancha del Estadio Azteca.
El partido, correspondiente al Grupo A de la cuarta ronda de las eliminatorias de Concacaf, arrancará en punto de las 8:00 de la noche y será el primero de manera oficial para el técnico el Tri, el colombiano Juan Carlos Osorio.
Pocos días para trabajar con el equipo completo tuvo Osorio, sobre todo por la tardía llegada de los “europeos”, pero sin duda saldrán como favoritos y obligados a la victoria.
Jonathan dos Santos, Jesús Manuel Corona, Héctor Herrera, Miguel Layún, Raúl Jiménez y Carlos Vela fueron los últimos en arribar a la concentración, donde Osorio explicó la ausencia de Giovani dos Santos al asegurar que hay jugadores que atraviesan mejor momento.
Además de las pocas jornadas de trabajo con la totalidad de la plantilla, Osorio tuvo otro problema, pues sufrió dos bajas: la de Paul Aguilar, lo que obligó al llamado de Raúl López, y después fue Carlos Esquivel, quien no tuvo sustituto.
Los pupilos de Ramón Maradiaga, en tanto, esperan un duelo complicado en el “Coloso de Santa Úrsula”, por lo que mantener el cero y aprovechar alguna oportunidad será su objetivo, sin importar si se encierran y ofrecen poco espectáculo.
Volver a casa con al menos un punto sería maravilloso para los “salvadoreños”, que llegarán a territorio “azteca” con un cuadro en su mayoría de jugadores Sub 23, a quienes puede pesarles el inmueble y la importancia del partido.
Así, mexicanos y salvadoreños abrirán las hostilidades en la cuarta ronda de las eliminatorias de Concacaf, mientras que los otros integrantes del Grupo A, Canadá y Honduras, chocarán en el país de la “hoja de maple”; por su parte, el Tricolor visitará a los “catrachos” el martes, en uno de los juegos más complicados en las eliminatorias.
Comienza un sinuoso camino
Hoy México comenzará su camino rumbo a la Copa del Mundo 2018, la cual representaría su participación número 16 en este tipo de eventos, aunque el camino será más difícil que en ocasiones anteriores pues el nivel de los rivales va en aumento.
Luego de que, durante la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, el Tricolor estuvo a punto de quedar fuera por sexta vez en un Mundial, el mote de “el Gigante de Concacaf” dejó de ser una etiqueta para los ahora dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio.
La primera participación de México en una Copa del Mundo fue en Uruguay 1930, en la que disputó el duelo inaugural con Francia y en el que el atlantista Juan Carreño, hizo el primer gol de la historia del tricolor en mundiales, en un encuentro que culminó 4-1 a favor de los galos.
En las ediciones de Italia 1934 y Alemania 1938, México vio la Copa del Mundo desde casa, pues en la primera fase, fue eliminada por Estados Unidos, mientras que en la segunda se negó a participar.
Tras la pausa de la máxima justa futbolística en el mundo por la Segunda Guerra Mundial, México regresó a un Mundial en Brasil 1950, la cual se selló con tres derrotas, aunque fue la primera aparición del llamado “Cinco Copas”: Antonio “Tota” Carbajal en la portería mexicana.
Luego de una mala participación en suiza 1954, México por fin logró un punto dentro de los mundiales, al empatar en Suecia 1958 1-1 con Gales gracias a Jaime Belmonte. Cuatro años más tarde en Chile 1962 llegó la primera victoria al imponerse 3-1 a Checoslovaquia, que al final sería el subcampeón de la copa de los andinos.
Previo a la edición de México 1970, donde se llegaría hasta cuartos de final, el equipo “azteca” tuvo una discreta actuación en Inglaterra 1966 al empatar con Francia y Uruguay.
Luego de un buen Mundial en casa, llegó una nueva eliminación en el camino rumbo a una justa de este tipo, pues tras empatar con Guatemala y Haití; y ganar por goleada a Antillas Holandesas, llegó al caer 4-0 con Trinidad y Tobago, lo que le dio el pase a los haitianos a tierras germanas.
Tras una actuación para olvidar en Argentina 1978, la selección siguió con su inercia y, como resultado de malos manejos, el Tricolor volvió a faltar a una Copa del Mundo, Ahora a España 1982 en un torneo llevado a cabo en Honduras donde la puntilla la puso El Salvador al derrotarlos, con lo que se quedaron fuera del torneo ibérico.
El Mundial llegó de nuevo a casa en 1986, aunque fue por suerte ante la renuncia de Colombia de ser la sede, en una de las mejores actuaciones de un combinado mexicano al llegar a cuartos de final por segunda ocasión en la historia.
En 1990 se firmó la quinta ausencia de México en una Copa del Mundo, pues la FIFA decidió castigar al cuadro nacional por utilizar jugadores mayores en una eliminatoria para un mundial juvenil.
A partir de 1994 y hasta 2014, México no ha faltado a ninguna justa mundialista, aunque ha tenido sobresaltos en el camino a las ediciones de Corea-Japón 2002, pues apenas alcanzó el segundo sitio del hexagonal final, en que tuvo su primera derrota como local en un proceso clasificatorio 1-2 con Costa Rica.
En el camino a Sudáfrica 2010, la clasificación estaba casi perdida de nueva cuenta, pero gracias a una reacción oportuna y a la contratación de Javier “Vasco” Aguirre como técnico nacional, al igual que en el trayecto a Corea-Japón 2002, se llegó a la primera copa del mundo en suelo africano.
Finalmente en la edición rumbo a Brasil 2014, México tuvo su peor actuación rumbo a una Copa del Mundo al quedar en el cuarto sitio de la fase final de la clasificación de la Concacaf, lo que obligó al cuadro mexicano disputar un repechaje contra Nueva Zelanda. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.