EL ESTADIO CORREGIDORA FESTEJA SU ANIVERSARIO

Coloso de 31 años

Ha sido escenario de importantes eventos deportivos, musicales y religiosos

Actualizada 05/02/2016 a las 11:53    
.  MEXSPORT

. MEXSPORT

Hace 31 años el Estadio Corregidora abrió sus puertas para el beneplácito de los aficionados queretanos al futbol de tener un inmueble digno de Primera División.
El “Coloso del Cimatario” puso a Querétaro en el mapa futbolístico no solo nacional, sino mundial, al convertirse también en una de las sedes para el Mundial de México 86.
Fue el 5 de febrero de 1985 cuando se inauguró el Estadio Corregidora con un partido amistoso entre la Selección Mexicana de Futbol frente a su similar de Polonia, el cual ganó el Tricolor 5 a 0.
Tomás Boy fue el encargado en marcar la primera anotación en la historia del “Coloso del Cimatario”, con un soberbio tiro de castigo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la puerta polaca; el tanto cayó al minuto 8; Manuel Negrete al 14’ y 65’, Félix Cruz al 27’ y Luis Flores al 60’ completaron la goleada del cuadro dirigido por Bora Milutinovic.
El Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, fue el encargado de inaugurar el inmueble mundialista, y estuvo acompañado por Rafael Camacho Guzmán, gobernador del estadio de Querétaro; Joao Havelange, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); Joseph Blatter, secretario de la FIFA; Hermann Neuberger, vicepresidente de la FIFA y Guillermo Cañedo de la Bárcena, presidente del Comité Organizdor del Mundial México 86, quienes fueron los testigos de la inauguración.
La magna obra se dio al poco tiempo de que México fuera designado sede del Mundial de Futbol de la FIFA de 1986. El entonces gobernador del estado, Rafael Camacho Guzmán, decidió construir el estadio que había prometido luego de que Atletas Campesinos lograra su ascenso a Primera División el 22 de junio de 1980, pero fue hasta el 24 de enero de 1983 cuando iniciaron los trabajos de obra, lamentablemente, en ese momento la ciudad ya no tenía representación en el Máximo Circuito porque el equipo había emigrado a Tampico Madero.
Luis Alfonso Fernández Siurob, fue el arquitecto queretano responsable de realizar la magna obra, la cual tuvo un costo de inversión de 456 millones de pesos, y fue asesorado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
La supervisión del proyecto estuvo a cargo del Departamento de Obras Públicas del Estado, siendo el ingeniero Gustavo Welsh Castillo el funcionario público responsable.
Cabe mencionar que el bautizo del Estadio Corregidora de Querétaro se dio mediante el concurso “Póngale nombre a su Estadio”; los ganadores fueron anunciados el 1 de octubre de 1984, repartiendo un premio de un millón y medio de pesos entre Jesús Ruiz Acosta, Oscar Jiménez Tejeida, Alicia Olvera Sánchez, Armando Torres Becerra, Ignacio Martínez López y Alejandro Cabrera Ruiz.
Momentos imborrables A lo largo de estos 31 años, el Estadio Corregidora ha recibido grandes eventos deportivos, como la final entre Pumas de la UNAM y Águilas del América el 28 de mayo 1985, en donde el cuadro americanista se proclamó campeón del futbol mexicano al vencer 3-1 a los universitarios en el tercer partido.
En 1986, el “Coloso del Cimatario” fue una de las sedes del Mundial de México 86, y la Selección de Alemania Federal tomó Querétaro como su hogar en el evento. Los “teutones” jugaron sus tres partidos de la Fase de Grupos en el recinto deportivo queretano; el duelo inaugural de los europeos fue contra Uruguay, contra quienes empataron.
Asimismo, el Corregidora albergó un duelo de los octavos de final entre Dinamarca y España, encuentro que ganó la “Furia Roja” 5-1 a los “vikingos”, con 4 anotaciones de Emilio Butragueño.
En total han sido 10 equipos de Primera División los que han tenido al Corregidora como su hogar en diferentes etapas, como Cobras de Querétaro, Atlante, Querétaro FC, TM Gallos Blancos, Pumas de la UNAM, Gallos Blancos, Águilas del América, Rayos del Necaxa, Toros del Atlético Celaya, Máquina Cementera de Cruz Azul.
Cabe destacar que el 12 de septiembre de 2014, el Estadio Corregidora se vistió con sus mejores galas para presentar a Ronaldinho como el flamante refuerzo de Gallos Blancos. Y el 31 de mayo de 2015 fue, por primera vez, anfitrión de una final de un equipo local, cuando los “emplumados” enfrentaron a Santos Laguna y perdieron por marcador global de 5-3.
Pero el “Coloso del Cimatario” también ha sido un lugar para realizar conciertos masivos como el de Rod Stewart, celebrado el 9 y 10 de abril de 1989, el cual recibió a más de 100 mil aficionados. En el primer día fue tanto el aforo que los fanáticos dieron un portazo y requirió la fuerza pública el uso de gas lacrimógeno para controlar la revuelta.
Otros grandes artistas que con su voz han cautivado el graderío del Corregidora han sido: Shakira, Luis Miguel, Maná, Banda El Recodo, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Timbiriche, Air Supply, Juanes, Emmanuel, Mijares, entre muchos más.
También sirvió para recibir a miles de fanáticos al boxeo, luego de que se transmitieron en pantallas gigantes las peleas de Julio César Chávez, cuando el pugilista “azteca” estaba en la cumbre.
El terreno de juego también ha servido para celebrar importante eventos católicos, como el festejo del 25 Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mario de Gasperín Gasperín como Obispo de Querétaro el 8 de agosto de 2008, y la celebración del 150 Aniversario de la Diócesis de Querétaro, el 7 de febrero de 2014.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.